2017. Las mejores inversiones y los grandes batacazos del año

2017 ya ha echado el cierra y ha tenido un recorrido verdaderamente interesante. La renta variable a nivel mundial ha cerrado con nota y dentro de ella Wall Street ha logrado arrasar.

Los bancos centrales han jugado un papel verdaderamente relevante y se han vivido políticas monetarias muy diferentes. El BCE, por ejemplo, se ha mantenido firme en su política monetaria recomprando deuda y sin subir los tipos de intereses. Y por lo que dicen las habladurías mantendrá esta incentivación económica durante por lo menos un par de años más. La FED, por su parte, está en el campo contrario, elevando los tipos de interés y estrenando nuevo presidente (que fue elegido en 2017).

En el caso del Ibex ha logrado llegar al 12 % de revalorización si contamos los dividendos. En cuanto al caso de España el tema de la independencia catalana ha afectado de manera muy negativa en el último trimestre en comparación a otros indicadores europeos.

Pero sin duda los bitcoins han sido la gran sorpresa de 2017. Esta critpomoneda ha batido records logrando dispararse por encima del 1.400 % durante el año pasado.

Como el panorama siempre ayuda a entender lo que nos depara el futuro, en Inversiones Seguras hemos querido hacer un repaso de las inversiones de 2017. Teniendo en cuenta las mejores inversiones y los grandes batacazos del año.

Un repaso a las inversiones de 2017

En nuestro repaso por las inversiones de 2017 haremos un estudio tanto de las mejores inversiones como de los grandes batacazos. Para ello dividiremos la información en las siguientes secciones que trataremos en dos artículos:

  • Las divisas
  • El comportamiento de los diversos sectores en las bolsas europeas
  • Las bolsas internacionales
  • Los bonos

Las divisas

2017 se ha convertido a día de hoy en el año por excelencia para el euro. Mientras que en 2016 el dólar y el euro, las dos divisas más fuertes junto con la libra esterlina, alcanzaron prácticamente la paridad en su valor, no ha sucedido lo mismo durante 2017.

El dólar consiguió alcanzar máximos históricos al os que no llegaba desde hacía 14 años en el 2016. Sin embargo el euro se ha mantenido como la divisa más fuerte durante 2017. En comparación con el dólar, el euro ha logrado una revalorización de un 10 %. Si lo comparamos con la libra esterlina, su revalorización ha sido del 4 %.

Tras las elecciones que ya se han llevado a cabo en varios de los países de la Unión Europea tan solo unas 6 monedas han logrado revalorizarse frente al euro durante el 2017. Estas monedas han sido el dinar serbio, el zloty polaco y la corona checa.

Pero no solo ha habido revalorizaciones de divisas en el 2017. También ha habido muchas otras monedas que se han depreciado. Dentro de la divisa comunitaria han caído las divisas de, Turquía, Uzbekistán, Argentina y diferentes países de África. Por ejemplo el birr etíope, el naira nigeriano o el franco CFA de África Central.

El comportamiento de los diversos sectores en las bolsas europeas

Si prestamos atención al comportamiento que han tenido en las bolsas europeas los diferentes sectores:

  • Sectores al alza. Los servicios financieros, los tecnológicos y los recursos básicos han logrado acaparar subidas por encima del 15 %.
  • Sectores a la baja. Pero no todos han subido. Ha habido sectores con un comportamiento mucho más negativo. Entre ellos destacan el sector del gas y del petróleo, el de los medios de comunicación, el retail y el de las telecomunicaciones

En cuanto al mercado español:

  • Sectores al alza. los sectores de la banca e inmobiliarias han logrado subidas por encima del 10,5 %. Sin embargo el verdadero ganador del año ha sido el sector dedicado a los bienes de consumo con subidas del 20 %.
  • Sectores a la baja. El sector de los bienes consumo se ha visto muy afectado durante el 2017 con caídas del -2,1 %.

Leave a Reply