Cabify se ha convertido en una de las startups más atractivas en España. De hecho, durante el próximo año y medio esta startup recibirá financiación por valor de 350 millones de euros.

Con la actual ronda de financiación en la que se encuentra inmersa Cabify tiene la intención de obtener más de 255 millones de euros. Esta ronda de financiación tiene como objetivo obtener capital con el que financiar la expansión del mayor competidor de Uber en América Latina. Los inversores que están inmersos en esta nueva ronda están compuestos principalmente por empresas del sector inmobiliario y tecnológico y por Rakuten, la plataforma nipona de comercio electrónico.

Esta joven startup de corte español está acostumbrada a recurrir al venture capital para obtener más financiación. De hecho durante el año 2016 del casi 50 por ciento del venture capital que se concentró en las startups españolas, Cabify obtuvo la mayor parte del pastel. De hecho consiguió más de 102 millones de euros en una única ronda que capitaneó Rakuten.

Si nos fijamos en toda la financiación que obtuvieron las startups en España durante el mismo periodo comprobaremos que el importe total es muy similar al capital que consiguió Cabify: 196 millones de euros.

Cabify se está convirtiendo poco a poco en una de las compañías españolas líderes en alquiler de vehículos con chófer. Hoy en día opera en más de 40 ciudades y 12 países latinoamericanos (como Méjico o Brasil), además de en Francia y Portugal.

La inversión en startups en España

A pesar de que Cabify bate records de financiación y de ingresos año tras año, lo cierto es que la inversión en startups en España está pasando por un proceso de consolidación en la actualidad. Gracias a la presencia de incubadoras de nuevas startups, tanto en Madrid como en Barcelona, España se está convirtiendo en uno de los países más atractivos de Europa para invertir en startups. Esto ha permitido que la variedad de inversores para este tipo de negocios vaya creciendo paulatinamente.

A día de hoy a nadie le resulta extraño encontrar en España plataformas de business angels o crowfunding entre otras opciones.

A pesar de las buenas perspectivas para invertir en startups en España lo cierto es que este tipo de inversiones han caído un 18 por ciento durante el primer semestre del año en comparación con las mismas fechas del ejercicio anterior. No solo el porcentaje de inversiones se ha reducido ligeramente, sino también las rondas de financiación que ha habido. En total durante este primer semestre el número de inversiones se ha reducido a 205.

Sin embargo, según los expertos, se prevé que la inversión en startups en España crecerá considerablemente durante el segundo semestre del año. En principio se espera que el volumen de inversión en startups en España llegue a alcanzar los 500 millones de euros durante 2017.

Estos expertos consideran que el perfil de inversor que se convertirá en el principal aliado de la financiación de startups en España esté compuesto por firmas privadas. No hay que olvidar que los presupuestos que orienta el sector público para este tipo de proyectos se ha visto considerablemente reducido en España desde el estallido de la crisis, allá por 2008. De hecho, si nos fijamos en la inversión durante el año pasado en España más del 94 por ciento del total recayó en manos de empresas privadas. Estas llegaron a invertir casi 309 millones de euros frente a los 22 millones de euros que invirtió el sector público.

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