CEO, CFO, CIO… o algunas de las siglas más importantes del mundo emprendedor

Seguro que si estás inmerso en el mundo emprendedor habrás oído nombrar estas siglas más de una vez: CEO, CFO, CIO… sin embargo es posible que no tengas claro cuál es su significado. Normalmente estas siglas hacen referencia a algunos de los cargos más importantes dentro de la empresa. Estas terminologías sueles estar directamente heredadas del inglés.

Desde Inversiones Seguras queremos ofrecerte una explicación sencilla sobre algunas de las siglas más importantes del mundo emprendedor. De esta manera sabrás a qué cargos corresponden y cuáles son sus principales funciones ¿Estás preparado? En ese caso, ¡vamos a ello!

Definiciones de algunas de las siglas más importantes del mundo emprendedor

CCO (Chief Communications Officer)

El CCO es el director de comunicaciones de la empresa. Su función es muy importante pues es la cara de la empresa que se encarga de lidiar con los medios de comunicación, de hacer la publicidad y del branding de la compañía. Para que una marca sea visible es necesario un buen contacto con los medios. Es una manera de asegurarse una visión positiva por parte del cliente.

CEO (Chief Executive Officer)

Sin duda habrás oído más de una vez hacer mención a este puesto dentro de una empresa. Los CEO son, en castellano, los consejeros delegados o directores ejecutivos dentro de una empresa.

Normalmente los CEO suelen ser los fundadores de la empresa y quien tiene clara cuál es la misión de la compañía y cómo ha de desarrollarse. Suele tener la última palabra en cuanto a decisiones importantes relacionadas con los presupuestos y las inversiones de la empresa. En general, el CEO se encarga de dirigir las estrategias necesarias para que la empresa alcance sus objetivos.

Si la empresa ha crecido mucho o simplemente el fundador ya no puede encargarse de la su dirección, se puede contratar a un CEO externo. En este caso el CEO externo se encargará de asumir todos los aspectos necesarios para asegurar la viabilidad y cumplimiento de objetivos de la empresa.

CFO (Chief Financial Officer)

En castellano el CFO sería el director financiero. Es decir, el que se encarga de la planificación económica de la empresa. El CFO se encargará de calcular cuánto hay que invertir, el nivel de riesgo que se puede asumir. El objetivo de sus acciones es conseguir la mayor rentabilidad posible dentro de la empresa.

Se encarga de ofrecer una mirada analítica al negocio además de aportar los conocimientos financieros y contables necesarios para que este se mantenga adecuadamente.

CIO (Chief Information Officer)

El CIO es también conocido como el responsable de los sistemas de tecnologías de la información de la empresa. Es el encargado de estar a la última en cuanto a nuevas tecnologías y averiguar qué beneficios puede alcanzar con ellas la empresa.

Por tanto, evalúa las nuevas tecnologías e identifica las que resultan más interesantes para el mejor funcionamiento de la empresa. Su finalidad es mejorar los procesos internos para conseguir un mejor rendimiento.

Estas son solo algunas de las siglas que se refieren al mundo empresarial. Esperamos que te hayan servido de ayuda para conocer de manera más exhaustiva a qué se dedica cada experto dentro de una empresa.

Leave a Reply