Cómo invertir en renta fija sin peligro

Invertir en renta fija es uno de los modelos de inversión más seguros que existen. Sin embargo, siempre que utilizamos nuestros ahorros para obtener una rentabilidad a cambio, es lógico que arriesguemos.

Sin embargo existen algunos trucos con los que invertir en renta fija sin peligro. O por lo menos reduciendo este al máximo. ¿Te gustaría conocerlos? En Inversiones Seguras te los contamos. Vamos a ello.

Qué es la renta fija

Antes de ver cómo invertir en renta fija sin peligro es interesante que comprendamos las características de este producto financiero. Cuando hablamos de renta fija lo hacemos para referirnos a aquellas inversiones que se formalizan en modo de préstamo a:

  • Entidades públicas, como por ejemplo el Estado.
  • Empresas privadas.

A cambio del dinero, estas compañías o instituciones adquieren el compromiso de devolverlo en un plazo de tiempo pactado acompañado de unos intereses.

Dentro de la renta fija podemos distinguir varios activos:

La renta fija pública

  • Las letras del Tesoro. Que podrían adquirirse con diferentes plazos de vencimientos. Desde los 3 meses al año).
  • Los bonos, cuyo vencimiento va de los 3 a los 5 años.
  • Las obligaciones, donde el vencimiento puede ir de los 10, 15 a 30 años.

La renta fija privada

En este caso nos encontraríamos con los siguientes productos financieros:

  • Los pagarés, similares a las letras del Tesoro en cuanto a su duración.
  • Los bonos, con el mismo vencimiento que los públicos.
  • Y por último las obligaciones, que también vencen entre los 10, 15 y 30 años.

Los diferentes productos asociados a la renta fija, tanto la pública como la privada, se pueden adquirir en un mercado primario o bien en uno secundario.

Consejos para invertir en renta fija sin peligro

Tener claros nuestros objetivos

Muchas veces se considera que la renta fija es un producto financiero carente de riesgos. Sin embargo no es así. Dentro del mercado secundario los productos de renta fija pueden fluctuar, por lo que nuestras ganancias se verían afectadas. De ahí que debamos de tener claros nuestros objetivos y que lo utilicemos, como el resto de posibles inversiones, para una mayor diversificación de nuestra cartera. Si quieres saber más sobre Cómo fabricar una cartera de inversión no dejes de leer este post.

Pensar en la fecha de vencimiento

A la hora de invertir debemos de tener muy presente la fecha de vencimiento. Y esta hemos de establecerla en función del tiempo que podamos prescindir de nuestro dinero. Si crees que vas a necesitarlo a corto plazo, invierte en pagarés. Si puedes desprenderte de él durante más tiempo, lo mejor son los bonos o las obligaciones.

Las comisiones y el tipo de divisa

Todo producto financiero suele estar asociado a una serie de comisiones. Y estas siempre nos restan rentabilidad. De ahí que debamos de controlarlas y conocerlas bien para saber en qué invertir en renta fija.

En cuanto a la divisa puede resultar algo peligroso comprar renta fija en otra moneda. Ya que las fluctuaciones pueden repercutir severamente en nuestros beneficios.

Como ves se trata de consejos sencillos y fáciles de seguir. No los pierdas de vista tanto para tus inversiones de renta fija como de renta variable. Te pueden ayudar a lograr tus objetivos con un riesgo mucho menor.

Si quieres leer más artículos sobre inversiones no dejes de visitar nuestro apartado de noticias. Dentro de nuestros artículos de inversión encontrarás temas tan interesantes como los siguientes:

Leave a Reply