¿Cuáles son los tipos de inversión más comunes?

Tarde o temprano todas las personas pensamos en la inversión. Invertir es una manera de obtener más rentabilidad por nuestros ahorros. Aunque nunca hay que invertir todo lo ahorrado, sí es interesantes dedicar parte de este capital a la inversión. Y sobre todo a una inversión diversificada. De esta manera reducimos el riesgo de apostar demasiado a una sola carta que puede salir mal.

Sin embargo comenzar a invertir puede resultar complicado si se desconoce cómo hacerlo. Y sobre todo dónde. Desde Inversiones Seguras queremos ofrecerte un listado de los principales tipos de inversiones a los que puedes acudir para comenzar a ganar dinero.

Los tipos de inversión más comunes

Los bonos

Los bonos son uno de los tipos de inversión más comunes. Se trata de un título de deuda que emiten diferentes organismos. Desde el Estado (tanto el gobierno provincial, el municipal como el nacional puede emitir los conocidos como bonos del Estado), a las empresas privadas o las instituciones.

Se trata de una de las inversiones más seguras. En cuanto a la rentabilidad esta variará en función del riesgo. Podemos comprar bonos de renta fija (menos riesgo, menos ganancia) o bien de renta variable (más riesgo, mayor ganancia).

Los bonos se caracterizan por ser un título al portador negociable en el mercado de valores. Pueden ser de distintos tipos:

  • Bonos convertibles, este tipo de bonos pueden ser canjeados por acciones de emisión nueva a un valor que ya ha sido fijado previamente.
  • Bonos canjeables. Aquellos que se pueden cambiar por acciones que ya existen.
  • Bonos de caja. Que son los que emiten las empresas y se reembolsan una vez llega la fecha de vencimiento establecida.
  • Bonos cupón cero. Que solo ofrecen intereses a sus compradores cuando han sido amortizados.
  • Bonos basura. Son los más arriesgados y por este motivo ofrecen un elevado rendimiento.
  • Bonos de deuda perpetua. En vez de devolverse el capital inicial lo que se ofrece es el abono de intereses de forma indefinida.

Los fondos de inversión

Este término acoge bajo su seno a una gran cantidad de inversiones muy dispares. Sin embargo todas estas inversiones tienen varios aspectos en común:

  • Ofrecen una gran capacidad de diversificación.
  • Ofrecen un gran beneficio.
  • Se puede disponer del dinero en cualquier momento, lo que garantiza al inversor que tendrá liquidez en cualquier momento.

Estos fondos se caracterizan por estar compuestos por una institución de inversión colectiva que se encarga de reunir varios fondos diferentes pertenecientes a distintos inversores. Estos inversores pueden ser de tipo físico o jurídico. Estos fondos, a su vez, se invierten en diferentes instrumentos financieros.

Las acciones

Se consideran acciones a las partes en las que se divide el capital social de una empresa. En todos los casos las partes han de ser iguales. Las personas que poseen estas acciones son los accionistas. En función del porcentaje de acciones que se posean de una empresa se tendrá más o menos propiedad sobre la misma. Cuantas más acciones tiene un accionista, más poder posee este sobre una empresa.

Muchos consideran que invertir en acciones tiene un riesgo muy elevado ya que son muchas las variables que determinan que la compra de dichas acciones llegue a buen término. Muchas de estas variables no pueden ser controladas ni por la empresa ni por el futuro inversor.

Las opciones

Hablamos de opciones cuando nos referimos a aquellos contratos que ofrecen al comprador el derecho de vender o de comprar un valor. Solo se otorga este derecho, pero no implica una obligación.

Dentro de las opciones se encuentran dos modelos de inversiones. Las put y las call.

Entre sus ventajas destaca el hecho de que no hay una inversión mínima, lo que permite al inversor establecer hasta dónde quiere asumir riesgo.

Leave a Reply