Diferencias entre ahorro e inversión

Por desgracia nuestra educación financiera a veces no es tan completa como debiera. Hasta el punto en el que muchas personas no saben distinguir la diferencia que hay entre ahorro e inversión. De hecho seguramente cuando tus padres te educaron de pequeño de hablaron de la importancia del ahorro. Sin embargo es probable que nunca te comentaran nada sobre las inversiones. Y lo mismo sucede en la etapa escolar. A no ser que estudiemos una carrera de económicas.

Desde Inversiones Seguras queremos ofrecerte una buena explicación para que entiendas las diferencias entre ahorro e inversión. Esto te permitirá mejorar tus ingresos y ganar mucho más por tus ahorros. ¿Te gustaría saber más? Pues no dejes de leer el siguiente post. ¡Vamos a ello!

Cuáles son las diferencias entre ahorro e inversión

A pesar de que son términos completamente diferentes si tienen una relación muy estrecha. Disponer de suficientes ahorros nos dará la oportunidad de invertir y multiplicar nuestros ingresos.

Qué son los ahorros

Entendemos como ahorro aquella parte de los ingresos mensuales que no necesitamos destinar a los gastos comunes. Es decir, que guardamos pensando que puede sernos útil en un futuro. Por ejemplo para hacer frente a un imprevisto económico, de cara a nuestra jubilación o para invertir y duplicar los importes.

El ahorro se ha de considerar una partida más en nuestros gastos de cada mes. De hecho debería de estar compuesto, como mínimo, del 10 % de los ingresos mensuales. De esta manera se consigue una cantidad regular y estable. Una vez comenzamos a ahorrar nos daremos cuenta de que hay diferentes tipos de instrumentos financieros por medio de los cuales podemos aumentar la cantidad que hemos ido ahorrando. Uno de estos instrumentos es precisamente la inversión.

Qué es la inversión

Como explicábamos unas líneas más arriba la inversión es un instrumento financiero que puede darnos la oportunidad de aumentar nuestros ingresos utilizando el capital que ahorramos.

Debemos de comenzar a invertir cuando hayamos conseguido acumular una suma interesante de dinero con nuestros ahorros. Muchas personas, sin embargo, solo dejan su dinero ahorrado en una cuenta corriente. Lo que supone no sacarle nada de partido por medio de intereses. Si comenzamos a destinar parte de esos ahorros en acciones o fondos veremos poco a poco cómo estos van aumentando con el paso del tiempo.

Una vez se comienza a invertir lo ideal es contar con un buen asesor financiero y diversificar entre inversiones de mayor y menor riesgo para poder equilibrar ganancias y pérdidas.

Como ves la diferencia es clara pero la relación entre ambos conceptos también es muy fuerte. De ahí que muchas personan no conozcan bien ambas definiciones.

Visita nuestro apartado de noticias

Si te ha resultado interesante este artículo te animamos a que eches un vistazo a nuestro apartado de noticias. Allí podrás consultar información actualizada sobre el mundo de las inversiones. Te ponemos algunos ejemplos:

Leave a Reply