¿Dónde puedo invertir dinero y obtener rentabilidad?

“¿Dónde puedo invertir dinero y obtener rentabilidad?” Sin duda esta es una de las preguntas que más se hacen los ahorradores conservadores ante la nula rentabilidad de los depósitos bancarios.

No hay que olvidar que los tipos de interés han alcanzado durante 2017 mínimos históricos. Y mientras que los depósitos bancarios no rentan lo suficiente como para resultar atractivos, estos inversores siguen sintiendo un gran recelo por la renta variable debido a la poca formación financiera de la que disponen. Entonces, ¿qué hacer ante esta situación?

Invertir dinero para obtener rentabilidad

Dejar todo nuestro capital sin que rente dentro de una cuenta bancaria no es la solución. Invertir directamente en Bolsa sin conocimientos, tampoco. Existen alternativas que no nos tienen por qué obligar a ponernos en uno u otro extremo.

Entre los mejores consejos que podemos darte desde Inversiones Seguras destacan sin duda el siguiente: la planificación y la diversificación

Debemos de planificar claramente cómo invertir nuestro capital. Además, diversificar nuestras inversiones ha de convertirse en el día a día a partir de ahora. Para planificarnos adecuadamente y poder diversificar nuestras inversiones es necesario tener en cuenta:

  • Nuestros objetivos de inversión
  • El plazo máximo de tiempo del que podemos desprendernos de parte de nuestro capital. ¿Tendremos que echar mano de nuevo de este dinero en 2 años, en 3 o en 20? La rentabilidad dependerá mucho del tiempo que podamos estar sin tocar el capital invertido. A pesar de que hoy en día existen buenas rentabilidades para productos a corto plazo, el largo plazo sigue siendo la opción más segura.

Ahora que tenemos claro cómo fijar nuestros objetivos, llega el momento de conocer las posibles alternativas de inversión.

Cuentas remuneradas, depósitos bancarios y fondos de inversión

Para aquellas personas que tengan que disponer de sus ahorros a corto plazo las mejores soluciones son las cuentas remuneradas o sin comisiones. El dinero del día a día junto con el colchón de seguridad que todos los ahorradores tienen, se puede seguir manteniendo en la cuenta corriente. Sin embargo es importante revisar los costes asociados a cada cuenta. Por ejemplo si tiene cuotas de mantenimiento o el coste por usar los cajeros.

En cuanto a los depósitos bancarios, si el usuario se decide por uno de ellos, lo mejor es comparar la rentabilidad de los que hay hoy en día en el mercado. Puedes acceder al Simulador de depósitos bancarios por tramos que encontrarás en la web del banco de España, dentro del Portal del cliente bancario. Aquí podrás comparar con facilidad las características de los diferentes depósitos y corroborar cuál te resulta más interesante. Es probable que te salga más a la cuenta cambiar de banco.

Lo ideal es ir pasando paulatinamente de los depósitos bancarios a los fondos de inversión. Una estrategia sencilla para comenzar a invertir en este campo es pasar cada mes una cantidad de nuestros ahorros a fondos de inversión. Si las aportaciones se van realizando de manera mensual los riesgos se reducen.

Leave a Reply