Emprender en la industria del agua

Invertir, emprender… son sin duda términos que cada vez se están poniendo más de moda tanto fuera como dentro de nuestro país. Poco a poco los emprendedores aumentan en número y crear propuestas que pueden convertirse con el paso de los años en negocios interesantes.

Y emprender en la industria del agua puede ser sin duda uno de estos posibles casos de éxito.

Por qué emprender en la industria del agua

La sequía que vivimos en nuestro país parece cada vez más grave. España se enfrenta por primera vez en veinte años a una escasez de agua verdaderamente alarmante. En este momento, y debido a la escasez de precipitaciones que ha habido durante los últimos años, los embalses se encuentran cubiertos solamente en el 37 % de su capacidad total. Desde el año 1993 las lecturas no eran tan negativas. Ante esta situación no es de extrañar que cada vez se busquen más alternativas para poder hacer frente a la demanda de agua y a las dilatadas épocas de sequía. De ahí que el agua se haya convertido en un bien muy interesante sobre el que emprender. Cada vez se buscan más soluciones diferentes a este problema.

Si eres un emprendedor que quiere entrar en la industria del agua sin duda Fluidra puede ser lo que estabas buscando. Se trata de una de las principales aceleradoras de startups dedicadas al sector del agua que confía en nuevas soluciones para acabar con el problema de la sequía.

Fluidra cree que para triunfar en este campo y conseguir soluciones verdaderamente efectivas hay que tener muy claro que la forma de lograr resultados es:

  • Por medio de muchas soluciones pequeñas y bien distribuidas
  • Fomentando la conciencia personal para tener claro que el agua es un bien necesario que hay que cuidar.

Atrás quedó la búsqueda de grandes soluciones de ingeniería pública para poder controlar este problema. Por este motivo esta aceleradora se encarga de ofrecer una inversión directa de capital, los conocimientos de los que disponen y un espacio de trabajo desde el que los nuevos emprendedores pueden comenzar a trabajar en sus proyectos. De esta manera es mucho más fácil que un buen proyecto se convierta en una empresa.

Este momento es además especialmente bueno para comenzar a desarrollar startups dedicadas a este sector. Según explica el director de Fluidra, Xavier Servat, el sector del agua se encuentra en este momento en pleno proceso de transformación a nivel digital. Gracias a ello las oportunidades de negocio no dejan de aparecer.

De hecho cada vez son más las grandes empresas que acuden a las startups en busca de soluciones innovadoras con las que hacer frente al problema del agua. Un ejemplo claro puede ser el de Acciona y su aceleradora Acciona I´mnovation por medio de la cual se ofrece además de financiación la mentorización a estas empresas. Acciona ofrece su propio espacio para desarrollar proyectos piloto a tamaño real.

A pesar de que son muchas las empresas y aceleradoras que están mostrando su gran interés por aquellas startups que buscan soluciones vinculadas al ciclo del agua, lo cierto es que sigue siendo un sector muy especializado y minoritario. De ahí que sea tan buen momento para comenzar a desarrollar proyectos innovadores dentro del sector. La demanda es mucho más grande que la oferta por lo que las soluciones de los nuevos emprendedores serán recibidas con los brazos abiertos.

¿En qué áreas es más fácil abrir un nicho de mercado dentro de la industria del agua?

Sin duda aquellas áreas donde puede resultar más sencillo abrir mercado dentro de la industria del agua son las siguientes: la eficiencia energética, la depuración de aguas, la potabilización o los proyectos de aquaponía o hidroponía.

Leave a Reply