¿Es mejor invertir en fondos independientes o en fondos de grupos financieros?

Cada vez son más los particulares que se decantan por invertir parte de su capital para obtener beneficios. Y en este caso, igual que en el de las empresas, los fondos de inversión son un buen objetivo para aumentar nuestros ingresos.

Hoy en día en el mercado podemos acceder a dos grandes tipos de fondos: los fondos de empresas independientes, y los fondos de grupos financieros, ya se trate de bancos o de aseguradoras. Muchos particulares, debido a la seguridad que supone confiar sus ingresos en un gestor ya conocido, apuestan por los fondos de grupos financieros. Sin embargo, ¿es mejor invertir en fondos independientes o en fondos de grupos financieros?

Según los resultados de un estudio realizado a nivel mundial en términos generales los fondos independientes obtienen mucha más rentabilidad que los fondos asociados a grupos financieros. En total, la diferencia entre uno y otro se estima en un 0.92 por ciento, o lo que es lo mismo, 92 puntos básicos anuales.

Esta situación generalizada en todo el mundo también se cumple en España. En este caso, realizando un estudio de diferentes plazos, siempre obtienen mejores resultados los fondos independientes. Tanto a largo como a corto plazo los fondos independientes salen ganando. Si se revisan los datos de los últimos diez años, estos fondos obtienen una diferencia en positivo de un 1.7 por ciento al año.

¿Por qué resultan más rentables los fondos independientes que los fondos financieros?

Sin duda uno de los principales motivos para que los primeros resulten más rentables que los segundos son los costes asociados. Por norma general los fondos de tipo financiero, ya se trata de bancos o aseguradoras, añaden a sus gastos una comisión anual por la gestión que asciende al 0.2 por ciento. Lo cual reduce considerablemente los beneficios para el comprador.

Hagamos una comparación directa de algunos de los fondos que se han podido contratar durante este año.

Fondo independiente: Metavalor VS fondo financiero: Bankia Bolsa Española

Estos son sin duda dos de los fondos de renta variable más conocidos en el mercado español. En este caso Metavalor cuenta con un patrimonio de gestión de 61 millones de euros frente a los 59 millones de Bankia Bolsa Española. El número de participantes del primero es inferior al del segundo. Mientras que Metavalor cuenta con más de 2500 participantes, Bankia Bolsa Española tiene casi 4000. Ambos fondos de renta variable cobran a sus clientes un 2 por ciento de comisiones de gestión y ningún porcentaje de comisión de éxito.

Cuando nos fijamos en la rentabilidad media anual a tres años de ambos fondos los datos son claros: mientras que Metavalor obtiene una rentabilidad del 11.56 por ciento de media en este priodo, el caso de Bankia resulta negativo. Su rentabilidad media en un plazo de tres años es del -3.91 por ciento.

Fondo independiente: Renta 4 Pegasus VS  fondo financiero: Caixabank Equilibrio Estándar

En este caso nos encontramos ante dos fondos de tipo mixto donde el de Caixabank es hoy en día el que más patrimonio logra gestionar dentro de España. Sin embargo, a pesar de contar con un ingente patrimonio obtiene una rentabilidad media anual muy baja durante los primeros tres años. Además cobra a sus clientes una comisión de gestión del 1.60 por ciento frente al 1 por ciento que cobra el fondo independiente.

A diferencia de lo que sucede con el Caixabank Equilibiro Estándar, el Renta 4 Pegasus supera en cuatro puntos porcentuales los beneficios tan solo a tres años. Mientras que el Renta 4 obtiene una rentabilidad media anual a tres años de un 2.25 por ciento, el Caixabank Equilibro solo consigue en el mismo plazo una rentabilidad del 0.65 por ciento.

Leave a Reply