La situación en Cataluña afecta al cierre del Ibex

Que la situación en Cataluña afecta al cierre del Ibex ya no parece una sorpresa para nadie. Así lo demuestran los datos del pasado miércoles, 4 de octubre, en el que este índice se ha enfrentado a una caída del 2,85 %. El Ibex no sufría estos recortes desde el anuncio del Brexit.

En cuanto al índice español, en este momento está ubicado por debajo de los 10.000 puntos. Este índice ha registrado una caída del 4 % durante los días posteriores al Referéndum en Cataluña.

Sin duda detrás de la fulminante caída que está viviendo la Bolsa española está directamente asociada a la situación por la que pasan los bancos de origen catalán.

  • El Banco Sabadell, por ejemplo, ha perdido un 5,69 % de su valor durante estos días.
  • Por su parte, Caixa Bank ha llegado a perder un 5 % de su valor.

Las pérdidas que están viviendo desde el Referéndum son preocupantes pero probablemente pasajeras. Estas se ubican entre el 9,65 %, en el Banco Sabadell, y el 7,8 % en Caixa Bank. Y la situación no parece ser muy halagüeña para las entidades financieras cuya sede se encuentra en Cataluña. La preocupación por esta salvedad está cada vez más latente en los clientes de estas marcas.

Luis de Guindos, ministro de Economía, ha realizado un llamamiento a la calma a los clientes de estas entidades con la intención de evitar posibles fugas de capitales.

La situación en Cataluña también afecta a otros sectores

La situación en Cataluña no solo está afectando a las entidades financieras de origen catalán, sino a todo el sistema financiero español y a la economía.

Tanto Bankia como Santander, Bankinter y BBVA, han registrado durante estos últimos días caídas alrededor del 3,5 %.

Sector inmobiliario

Otro de los sectores que se está viendo afectado por la inestabilidad política que se vive en España es el sector inmobiliario. Donde muchas empresas han vivido su propio desplome dentro del Ibex. Es el caso, por ejemplo, de Merlin Properties, que ha caído un 4 % o Inmobiliara Colonial, que se ha dejado un 5,5 % durante el cierre del pasado miércoles.

La jugada de Oryzon

Otros, sin embargo, como la empresa biofarmacéutica Oryzon, ha conseguido dispararse un 12,8 % en Bolsa tras anunciar en los medios que iba a trasladar su sede desde Cataluña a Madrid.

Mercado de deuda

El mercado de deuda también está sufriendo mucha tensión tras el Referéndum del pasado 1 de octubre. La prima de riesgo española no para de crecer de forma apresurada.

El diferencial en este caso ha llegado a superar los 130 puntos básicos al subir 14 puntos básicos en tan solo 3 días. En este momento el interés del bono a 10 años de España es del 1,77 %.

Debido a este repunte de la deuda, la distancia entre España y países considerados como seguros (tales como Alemania o Francia) cada vez es mayor. Además con esta situación España pierde posiciones frente a otros países, como Portugal o Italia, cuyo bono a 10 años ostenta unos intereses que superan en poco el 2 %.

Está claro que la tensión ante la inexistencia de soluciones a la situación en Cataluña está afectando, y mucho, a los mercados financieros.

Entre las consecuencias más directas se está provocando:

  • Un duro golpe sobre la deuda española cuyo interés del bono a 10 años ha subido 13 puntos básicos en tan solo 3 días.
  • Debido a este crecimiento del interés de la deuda española, la brecha entre España y los países seguros es cada vez mayor.
  • Igualmente, la distancia ventajosa que disponía sobre Portugal e Italia, comienza a debilitarse a pasos agigantados.

Leave a Reply