Qué es la MiFid 2 y cómo afecta a los fondos de inversión en España

A partir del próximo 3 de enero del año 2018 entrará en vigor la nueva Directiva Europea conocida como MiFid 2. Esta directiva supondrá importantes cambios en la industria de valores europea.

Qué es la MiFid 2

Para comprender la MiFid 2 es necesario conocer la MiFid 1.

La antecesora de la MiFid 2 nació con la idea de obtener una mayor protección para el inversor. Para ello la MiFid1 se centró principalmente en los mercados bursátiles donde se logró una mejor ejecución que puso fin al monopolio de las Bolsas Oficiales. A raíz de la MiFid 1 se crearon nuevas bolsas o plataformas de contratación conocidas como MTF (multilateral trading facility).

Gracias a estas mejoras las acciones de las empresas, incluidas españolas, pueden ser contratadas por medio de diferentes bolsas y no únicamente en las Bolsas Oificiales. Esto permite obtener una reducción de costes y una mayor transparencia.

Con la MiFid2 se planta seguir la brecha abierta por la MiFid 1 y aumentar la protección de cara al inversor. En este caso la MiFid 2 presta especial atención a la protección de los inversores y a los activos financieros que no contemplaron la MiFid 1. Esto es los fondos de inversión y la renta fija.

¿Cómo afecta la MiFid 2 a los productos de inversión de un inversor medio?

Inicialmente la MiFid 2 está pensada para favorecer, precisamente, al inversor medio en cuanto a los fondos de inversión y a la renta fija que contrata. La MiFid 2 ofrece las siguientes ventajas en estos dos activos.

  • En cuanto a los fondos de inversión, la MiFid 2 dotará a este tipo de fondos de absoluta transparencia en cuando a sus costes e ingresos. De esta manera el inversor tendrá claro en qué invierte su capital y qué es lo que obtiene a cambio. Una manera sencilla de evaluar la calidad de la gestión.
  • En cuanto a la renta fija. MiFid 2 pretende acabar con el sistema OTC para este tipo de productos. Este sistema es aquel donde no existe un precio fijo, sino que cada uno le pone el que considera oportuno en función del tipo de cliente y del momento en el que se realiza la gestión. La intención es asemejar la renta fija a una Bolsa de valores donde las cotizaciones de bonos deberán de ser idénticas para todos los inversores.

MiFid 2 en España

Aunque las intenciones de la MiFid 2 son claramente positivas, muchos creen que el carácter popular de los fondos puede llegar a desaparecer en nuestro país. Esta es la advertencia que ha hecho Inverco en cuanto a la nueva MiFid 2.

Para Inverco la única manera de que la MiFid 2 funcione en España es tener en cuenta las peculiaridades del modelo español de distribución de fondos. En este modelo prima la venta de fondos por medio de sucursales. Según Inverco si se dificulta el acceso a los fondos de inversión por medio de la banca tradicional es probable que muchas personas se vean privadas de la oportunidad de invertir en fondos de inversión.

En España las gestoras de fondos se encargan de cobrar una comisión por administrar los vehículos por medio de los cuales se accede a los fondos. Este importe puede ir del 1 al 2.5 por ciento.

Del dinero que estas gestoras ingresan dos terceras partes van a parar a la entidad que vende el fondo. Esta entidad suele ser un banco. Este sistema hace que el 90 por ciento de los fondos que se distribuyen en España lleguen a los clientes particulares por medio de la comercialización. Únicamente el 10 por ciento llegan por medio de un asesoramiento.

Según la MiFid 2 las entidades encargadas de distribuir los fondos solo pueden cobrar si ofrecen un valor añadido.

Leave a Reply