Qué son los fondos de inversión

Si queremos que nuestros ahorros nos renten algo y que no se vayan devaluando con el paso del tiempo es necesario dedicar parte de los mismos a la inversión. Dentro del mundo de las inversiones los fondos de inversión son uno de los métodos más utilizados. Sin embargo, ¿sabes qué son los fondos de inversión? En Inversiones Seguras vamos a explicarte tanto su significado como su modo de funcionamiento. Si quieres saber más no dejes de leer el siguiente post.

Qué son los fondos de inversión

Los fondos de inversión o IIC son Instituciones de Inversión Colectiva en las que varios inversores apuestan su dinero para obtener beneficios. A diferencia de otro tipo de inversiones es un gestor el que se encarga de determinar en qué se van a invertir estos ahorros para sacar siempre el máximo beneficio a cambio. Por tanto nosotros no somos los que controlamos nuestro patrimonio. Sino que lo hace el gestor del fondo de inversión. La idea siempre es obtener la máxima rentabilidad posible por medio de una buena estrategia de inversión.

Los activos en los que puede invertir un fondo son muy variados. Desde acciones pasando por materias primas, bienes inmuebles o bonos. Además se pueden realizar las inversiones en cualquier zona geográfica.

Estos fondos pueden estar ligados al corto o al largo plazo y obtener una mayor o menor rentabilidad en función del riesgo. Siempre se conocerá de antemano el nivel de riesgo que ofrece el fondo para que el inversor sepa por qué tipo de producto está apostando.

Cómo funcionan los fondos de inversión

Para formar parte de un fondo de inversión hay que apostar parte de nuestro capital. Por medio de este dinero adquirimos participaciones. Estas serán más o menos numerosas en función del dinero que invirtamos. Al comprar participaciones estamos adquiriendo una parte del fondo en sí.

A cambio entramos a formar parte del fondo donde la sociedad gestora se encargará de decidir en qué invertir el capital de todos sus inversores. Ellos decidirán que producto es el más adecuado en función del riesgo que tiene el fondo de inversión en sí. Como explicábamos unas líneas más arriba esta inversión puede ser en divisas, en bonos, en acciones, etcétera.

El tamaño de un fondo de inversión no es algo estable. Puede crecer o disminuir con el tiempo en función de dos variables principales:

  • Las salidas y entradas de inversores que se vayan registrando. En este caso la inversión no se verá afectada. Sino que lo hará el precio de las acciones. Que aumentará o disminuirá en función del número de inversores existente.
  • Las variaciones que se registren en el valor que tienen los activos sobre los que se ha apostado la inversión. En este supuesto, si el valor de los activos se ve afectado, también lo estará nuestra inversión y nuestros beneficios. De ahí que sea iportante tener claro el riesgo que asumimos cuando entramos un tipo de fondo de inversión o en otro.

Si te ha resultado interesante este artículo…

Si quieres conocer más datos sobre el mundo de las inversiones te animaos a que eches un vistazo a nuestro apartado de noticias. Aquí encontrarás información interesante. Como por ejemplo la que te ofrecemos en los siguientes artículos:

Leave a Reply