¿Qué ventajas fiscales tienen los fondos de inversión?

Cuando comenzamos a pensar en invertir nuestros ahorros en algún tipo de proyecto financiero en ocasiones no caemos en la cuenta de que Hacienda no considera igual todos los productos de ahorro. De hecho las ventajas fiscales de los fondos de inversión frente a otros productos son bastante considerables.

En Inversiones Seguras vamos a hablarte de las principales para que sepas a qué atenerte si te decantas por uno de estos fondos. ¿Te gustaría saber más? En ese caso, sigue leyendo.

Principales ventajas fiscales de los fondos de inversión

Pago de impuestos diferidos

Cuando hacemos la declaración de la renta los fondos de inversión han de tributarse como ganancias y pérdidas patrimoniales. Sin embargo, si utilizamos las ganancias de dichos fondos para reinvertir en otro nuevo estas no tendrán que tributar. Es decir, que únicamente tributaremos por los beneficios una vez estos estén en nuestro poder. Mientras el capital siga invertido, no habrá que pagar nada a Hacienda.

La principal ventaja del pago de los impuestos diferidos es que puedes utilizar el dinero que deberías de pagar a Hacienda para seguir invirtiendo y aumentando tus ganancias.

Libre de pago en caso de traspasos

Pero no solamente nos libraremos de pagar a Hacienda si reinvertimos las ganancias. Si además decidimos traspasar nuestra inversión de un fondo a otro vendiendo participaciones y reinvirtiéndolas posteriormente, tampoco tendremos que pagar a la Agencia Tributaria.

De esta manera puedes reubicar tus inversiones y organizarlas para sacar el máximo partido de ellas sin tener que pagar nada por hacerlo.

Por medio de estas reinversiones podemos llegar a ahorrar hasta un 19 % en las ganancias a la hora de tributar cada vez que reinvertimos el capital en otro fondo.

Podemos equilibrar ganancias y pérdidas

Otra de las ventajas que tenemos a la hora de apostar por los fondos de inversión es que podemos equilibrar las ganancias con las pérdidas para tener que tributar mucho menos. Así si tenemos un fondo que nos da pérdidas y otro nos da ganancias, tendremos que restar las pérdidas a las ganancias del segundo y tributar únicamente por la diferencia.

A la hora de tributar los fondos de inversión lo hacen como renta de ahorro

Como hemos explicado al comienzo estos productos tributan como parte de rentas de ahorro en el IRPF, dentro del apartado de ganancias y pérdidas patrimoniales.

Los tipos a aplicar en estos productos son mucho más interesantes que en otras inversiones que rinden capital. Como por ejemplo los intereses de cuentas corrientes, cuyo tipo de interés es superior.

La ventaja entre los diferentes productos es tan clara que muchas personas comienzan a pensar en los fondos de inversión como alternativas a los seguros de ahorro o a los planes de pensiones.

Costes que desgravan

Si apuestas por los fondos de inversión además podrás desgravarte cierto tipo de costes. A diferencia de otros productos pagarás menos impuestos por las ganancias que obtengas ya que podrás desgravarte desde las comisiones de gestión, de reembolso o de suscripción e incluso los gastos de custodia.

Como ves apostar por fondos de inversión puede resultar interesante debido a sus ventajas fiscales.

Leave a Reply