Cómo sacar la máxima rentabilidad a tus ahorros

A la hora de invertir sin duda todos sin excepción deseamos obtener la máxima rentabilidad posible por nuestros ahorros. Sin embargo en ocasiones no sabemos cómo lograrlo. En este artículo vamos a explicarte qué caminos puedes tomar para invertir tus ahorros y sacar más rentabilidad por ellos. Echaremos un vistazo tanto a los pros como a los contras de cada operación.

Sacar la máxima rentabilidad a tus ahorros

Sin duda habrá sido una tarea complicada lograr reunir algo de capital para invertir. Y ahora que por fin tienes un poquito de dinero con el que puedes jugar no sabes bien cómo hacerlo. Lamentablemente ese dinero irá perdiendo parte de su valor poco a poco debido a la inflación. De ahí que resulte interesante invertirlo para evitar que valga menos. Eso sí, hay que hacerlo en el producto adecuado. Para decantarte por una u otra opción debes de tener en cuenta si vas a necesitar echar mano de ese dinero en un plazo de tiempo relativamente corto. El factor tiempo es sin duda muy importante para decantarse por una u otra opción de inversión.

Entre las más habituales se encuentran sin duda las siguientes:

Invertir en vivienda

A pesar de la burbuja inmobiliaria y de la dura crisis que hemos sufrido (y seguimos sufriendo) desde 2008, lo cierto es que los españoles siguen confiando en el ladrillo como método de inversión. Aproximadamente 8 de cada 10 españoles disponen de una vivienda en propiedad. Alrededor del 40 % tienen una segunda residencia. Un 28 % dispone de una casa que no utiliza como residencia principal y un 10 % invierte en fincas y solares.

Invertir en vivienda, sin embargo, no tiene porqué implicar comprar otra propiedad. Puedes invertir amortizando hipoteca y reduciendo los intereses o el tiempo de liquidación del préstamo.

También puedes invertir en páginas webs colaborativas como Housers. De esta manera es más sencillo poder entrar dentro de este sector pues los precios por adquirir un inmueble suelen ser bastante elevados y no todo el mundo dispone del suficiente capital como para hacerlo de manera independiente.

Invertir en un depósito a plazo fijo

Los perfiles con mayor aversión al riesgo siempre han sentido debilidad por estos productos. Aunque siempre ha sido uno de los productos más demandados por las familias españolas hoy en día no son nada atractivos. No hay que olvidar que en la realidad económica en la que vivimos, donde los tipos de interés están al 0 %, es prácticamente imposible sacara alguna rentabilidad de estas inversiones en este momento.

Invertir en Bolsa

La Bolsa suele ser un tipo de inversión reservado a los que tienen algunos conocimientos. No hay que olvidar que sus continuas fluctuaciones pueden provocar graves pérdidas de dinero. Sin embargo, aunque el riesgo es mayor, pues son activos de gran volatilidad, también lo son las ganancias.

Invertir en Bolsa es ideal para aquellos perfiles con menos aversión al riesgo. Para hacerlo siempre hay que contar con un buen asesor. No obstante puede ser una inversión muy arriesgada actualmente debido a la inestabilidad política que se vive en este momento.

Invertir en fondos

Los fondos de inversión permiten crear una cartera diversificada con la que reducir los riesgos. Si no ponemos “todos los huevos en la misma cesta” aunque una inversión nos falle otra puede salvarnos o dejarnos igual. Este tipo de activos disponen de atractivas ventajas fiscales y para que sean una inversión interesante tiene que estar muy diversificada.

Se pueden adaptar las inversiones según el nivel de riesgo que quiera asumir el inversor. Siempre es un buen consejo contar con un asesor para poder crear una cartera de fondos adecuada a nuestras necesidades y perfil.

Leave a Reply