Fomento invertirá en transporte más de 50 millones hasta 2020

La mejora tanto de las infraestructuras como del transporte es uno de los aspectos más determinantes para que la inversión en un país funcione adecuadamente. Disponer de un transporte de calidad aporta la opción de atraer nuevos inversores y empresas.

El pasado jueves el ministro de Fomento hizo público en los medios de comunicación que Fomento invertirá en transporte más de 50 millones de euros hasta el año 2020. Esta inversión se llevará a cabo por medio del Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2017-2020

Objetivos que persigue Fomento con el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2017-2020

Los objetivos que persigue Fomento con la puesta en marcha de este Plan son principalmente 4:

  1. Incorporar lo antes posible las nuevas tecnologías al transporte para mejorar el bienestar de los ciudadanos.
  2. Aumentar la rentabilidad tanto a nivel social como económico de las inversiones que se lleven a cabo.
  3. Convertir a España en un destino todavía más atractivo de cara a las inversiones y para las empresas extranjeras.
  4. Hacer que tanto la tecnología como la inversión de nuestro país pueda internacionalizarse con facilidad.

Íñigo de la Serna explicó que el Plan se divide en 4 ejes o áreas estratégicas sobre las que trabajar. En total se abrirán 21 líneas estratégicas que tomarán forma en 67 iniciativas. El importe para llevar a cabo dichas iniciativas se calcula en unos 50 millones de euros a un plazo de 3 años desde 2017. Sin embargo de la Serna explicó que no se trata de cifras ni de plazos cerrados. Es decir, que puede que la inversión crezca si se ve necesario.

Las 4 áreas estratégicas del Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2017-2020

Las 4 grandes áreas en las que se dividirán las líneas estratégicas son las siguientes:

  • La experiencia del usuario. Dentro de esta área estratégica se buscarán soluciones para mejorar la experiencia de transporte del usuario. Las líneas a tratar serán la movilidad como servicio, el viaje sin barreras, o el perfil del usuario.
  • Las plataformas inteligentes. En esta área e principal interés es la creación de un ecosistema de plataformas digitales que mejoren la experiencia del viajero. Con ello se busca la creación de estaciones, aeropuertos y puertos inteligentes donde el usuario pueda obtener información de interés sobre sus desplazamientos. También se busca la creación de plataformas inteligentes tanto para el usuario como para mercancías. La creación de un cielo único o los datos abiertos. Otro de los retos de esta línea será regular el uso de vehículos no tripulados.
  • Las rutas inteligentes. El principal reto de esta línea estratégica es la digitalización tanto de las carreteras como de los ferrocarriles. La creación de territorios inteligentes. Modelización y predicción. La mejora del sistema de logística y mercancías y el desarrollo de nuevos paradigmas de transporte.
  • Transformación energética por medio de la eficiencia energética y sostenibilidad. La última área se encargará de la búsqueda de alternativas energéticas que resulten altamente eficientes y sostenibles. Se prestará especial interés a los vehículos autónomos y a la creación de nuevas estructuras para los vehículos eléctricos o basados en otras energías sostenibles.

En este momento el Plan del ministerio de Fomento se encuentra en periodo de consulta y de participación ciudadana. El objetivo es ponerlo en marcha a partir del mes de febrero de 2018. Hasta el 8 de diciembre cualquier ciudadano podrá ofrecer su opinión y

Leave a Reply