Qué tipos de fondos de inversión existen

Puede que te estés planteando la opción de apostar por los fondos de inversión para sacar partido a tus ahorros. Cuando hablamos de fondos de inversión lo hacemos para referirnos a los IIC o Instituciones de Inversión Colectiva donde se acumula la inversión de diferentes particulares o empresas. En este tipo de fondos son los gestores los que controlan en qué se invierte no el propio inversor que cede su dinero. La idea es obtener la mayor rentabilidad posible utilizando el dinero común de todos los inversores.

Dentro de los fondos de inversión existen diferentes tipos. Aunque vaya a ser tu gestor el que se encargue por apostar por uno u otro fono, es interesante que tú los conozcas. Si quieres saber más sobre este tema, no dejes de leer el siguiente post. Comencemos.

Cuáles son los principales tipos de fondos de inversión que hay en el mercado

Los fondos de acciones

Este tipo de fondos es el más frecuente y se caracterizan por invertir de forma mayoritaria en acciones comunes. Dependiendo del fondo que se contrate habrá algunos que solo inviertan en compañías de un país. En un sector concreto. U otros que no les importe combinar sectores y países diferentes.

  • Su riesgo radica en que sus beneficios están directamente relacionados con la evolución del mercado. Por este motivo son más inestables pero el retorno potencial también más elevado que el de los otros fondos.
  • El tipo de inversor que apuesta por los fondos de acciones es para el que busca una inversión a largo plazo con una buena rentabilidad.

Fondos de deuda

En este caso se busca invertir en deuda a largo plazo. Por ejemplo en obligaciones o bonos del estado. Estos fondos pueden ver modificada su rentabilidad según las perspectivas económicas, el cambio de moneda o las variaciones que se pueden registrar en las tasas de interés.

  • Su característica principal es la estabilidad. Para obtener beneficios con ellos hay que buscar el largo plazo.
  • Por tanto si eres un inversor poco arriesgado estos fondos serán tu mejor opción.

El apasionante mundo de los fondos de liquidez

  • Los fondos de liquidez están expresamente pensados para los inversores más conservadores. Sus rendimientos son muy bajos pero seguros. Ofrecerán ingresos.
  • Se basan en el corto plazo por lo que nos permite mantener siempre cierta reserva de efectivo a mano. A diferencia de lo que sucede con el largo plazo, donde no podremos acceder de nuevo a nuestro capital hasta pasados ciertos años. El plazo de vencimiento no suele superar los 3 meses.
  • Si eres un inversor conservador pero quieres algo más de rentabilidad que la que ofrece una cuenta de ahorros (ahora mismo nula) este puede ser tu fondo perfecto.

Y por último los fondos mixtos o balanceados

Si buscas un fondo de inversión algo más dispar los fondos mixtos pueden ser tu solución. En ellos los gestores se encargan de buscar buenas oportunidades en deuda y acciones. Por tanto combinan lo mejor de los fondos de acciones y de los de deuda.

  • Se caracterizan por ser relativamente estables y ofrecer cierta seguridad a sus inversores. Ya que se equilibran las ganancias y las pérdidas mezclando acciones con deuda.
  • Si eres un inversor que no tiene miedo a la diversificación para obtener algo más de ganancia, los fondos balanceados pueden ser tu mejor opción.

Si estás interesado en el mundo de los fondos de inversión te animaos a que eches un vistazo a nuestro siguiente artículo Qué son los fondos de inversiónAsí podrás saber más sobre este mundo en particular.

Leave a Reply