¿Sabes qué son los depósitos bancarios?

Estamos seguros de que en más de una ocasión has oído hablar de los depósitos bancarios. Sin duda se trata de un término de uso frecuente que se utiliza en todos los medios de comunicación. Los bancos hablan de ellos constantemente y los ofrecen a los clientes. Incluso puede que tengas algún familiar o amigo que disponga de uno o varios de estos depósitos en su banco.

No obstante puede que no sepas con claridad qué son los depósitos bancarios. Para sacarte de dudas y que comprendas a la perfección que es este producto financiero, los expertos de Inversiones Seguras han redactado este artículo. A partir de ahora no volverás a tener dudas con este concepto. Vamos a ello.

Qué es un depósito bancario. Significado

Cuando hablamos de un depósito bancario lo hacemos para referirnos a un producto financiero destinado al ahorro. Los bancos son las entidades encargadas de ofrecerlos a los clientes.

El cliente que decide contratar un depósito bancario entrega una cantidad de dinero determinada al banco. Este importe, junto con las condiciones, quedan recogidos en un contrato entre ambas partes. Dentro de las condiciones se han de especificar:

  • Los intereses.
  • Las comisiones.
  • El plazo.
  • Resto de características propias del depósito.

Una vez terminado el plazo de duración, el banco devuelve el capital al cliente junto con los intereses que se hayan creado. Es un método financiero de gran uso por particulares y empresas para conseguir unos rendimientos por sus ahorros relativamente seguros.

Tipos de depósitos bancarios

Dentro del depósito bancario podemos encontrar diferentes modalidades en función de sus características técnicas. Las modalidades más conocidas y demandadas son sin duda las siguientes:

Cuentas corrientes o depósitos bancarios a la vista

El depósito bancario o cuenta corriente es aquella a la que tenemos acceso directo a nuestro dinero y podemos verlo y utilizarlo en cualquier momento. No existen plazos para poder sacar la cantidad que deseemos. Si te fijas, los depósitos bancarios a la vista son las cuentas corrientes que usamos de manera habitual en nuestro día a día. Donde tenemos ingresada nuestra nómina y nos cargan los recibos o las compras que realizamos por medio de nuestra tarjeta asociada a dicha cuenta. Hay ciertas cuentas corrientes que incluyen gastos por mantenimiento. Sin embargo este tipo de gastos dependen del acuerdo al que se haya llegado con el banco.

Libreta de ahorro o cuenta de ahorro

Las cuentas de ahorro son muy similares a las cuentas corrientes o depósitos bancarios a la vista. La diferencia suele radicar en ciertas restricciones en cuanto a pagos, ingresos, nóminas y recibos y unos intereses más altos. Cada vez se utilizan menos.

Depósitos bancarios a plazo

En este tipo de depósito bancario sí que existen restricciones a la hora de utilizar el capital ingresado. De hecho el cliente deposita una cantidad de dinero durante un plazo acordado entre ambas partes. Y en ese plazo no podrá hacer uso del dinero para poder obtener unos intereses más elevados. Hay ciertos depósitos bancarios a plazo que permiten al cliente sacar el dinero antes de tiempo. Sin embargo esto suele suponer una penalización en forma de comisiones o pérdida de intereses pactados. Si se opta por un depósito bancario a plazo hay que ser consecuente y mantener el capital el tiempo que se ha establecido por contrato. De ese modo no solo recuperaremos el dinero sino que además obtendremos los intereses que habíamos acordado.

Últimas reflexiones sobre los depósitos bancarios

Para cerrar el artículo sobre el depósito bancario vamos a ofrecerte los últimos aspectos importantes relativos a este producto financiero:

  • Se trata de un producto que solo pueden ofrecer los bancos y las cajas de ahorros.
  • Estos fondos están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos. Pero este fondo solo cubre hasta un máximo de 100.000 €.
  • Un depósito bancario implica la obtención de ciertos intereses. Estos intereses son ganancias y como tal hay que declararlas.

Leave a Reply