Qué es BitCoin es la pregunta que muchos inversores se realizan. BitCoin es una divisa electrónica creada en 2009, con el objetivo principal de promocionar de maneras seguras y anónimas el intercambio de productos/servicios -y moneda- a través de Internet.
En resumidas cuentas, BitCoin, es la divisa electrónica totalmente descentralizada: que no se encuentra respaldada por ningún gobierno ni banco central; se acuña y cambia completamente dentro de una red masiva de usuarios.
Cualquier persona conectada a la red puede enviar y recibir BitCoins directamente, de manera privada y sin cargos de transacción. Nuevas BitCoins son creadas con algoritmos computarizados muy inmediatos, que limitan la velocidad a la que aquéllas ingresan al mercado.
La cantidad total de BitCoins que se han de emitir es de 21 millones de dólares, convirtiéndolas en un producto básico con caracteristicas similares a las del oro o el petróleo. Como resultado de esta estructura innovadora y el furor que la ha venido caracterizando, BitCoin resulta ser un producto extremadamente volátil, lo que la convierte en una divisa excelente de agregar a cualquier cartera o portfolio de inversión.
Durante los últimos meses, BitCoin ha multiplicado en cincuenta veces su valor unitario, sobrepasando los US$ 600 por unidad. Esto, se debe a que las agencias federales de los EE.UU. comenzaron a analizar seriamente la posibilidad de que BitCoin sea aceptada como cualquier otro instrumento financiero, pese a ser una moneda virtual descentralizada.
BitCoins son utilizados cada vez más con mayor frecuencia para la adquisición de bienes y servicios legítimos, exhibiéndose por parte de los comerciantes incentivos adicionales para aceptar esa moneda, principalmente porque las comisiones por transacción son sensiblemente menores al promedio de entre 2 y 3% interpuesto por procesadores de tarjetas de crédito.
En la actualidad, firmas tan reconocidas como WordPress o el gigante chino Baidu y Reddit aceptan normalmente BitCoins en sus transacciones comerciales.