Sin duda la falta de Gobierno está afectando de manera grave a la activación de posibles inversiones en nuestro país. El que PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos no terminen por entenderse para crear Gobierno, empieza a suponer un problema para el avance de inversiones en España.

La última empresa gravemente afectada por esta indecisión política es Aena, el gestor de navegación aérea en España, que se ha visto obligado a detener su expansión internacional por la falta de un Ejecutivo capaz de aprobar el DORA, Documento de Ocupación Aeroportuaria. En este documento se establecen las líneas de negocio previstas durante los próximos 5 años para el grupo Aena. En estas líneas de negocio destacan principalmente la remodelación de las tarifas aeroportuarias y una inversión, que permanece detenida por la falta de Gobierno, de más de 2100 millones de euros.

Y los plazos para poder formalizar el DORA comienzan a acercarse a su límite, establecido a finales de septiembre. Aunque José Manuel Vargas, presidente de Aena, confía en que para entonces la situación política de España esté ya resulta, desconoce completamente si “un Gobierno en funciones puede aprobar o no el DORA”, lo que hace que Aena no pueda garantizar que las inversiones y actualizaciones entren en vigor, forma y tiempo.

Mientras tanto, desde Fomento, para intentar quitar hierro al asunto, han informado de que el documento en cuestión se encuentra actualmente en fase de evaluación por parte de los organismos competentes. Además, mientras estos organismos lo evalúan, Fomento aprovechará para realizar una consulta a la Abogacía del Estado y saber si un Gobierno en funciones, llegado el caso, puede encargarse de formalizar el acuerdo y aprobarlo.

Por este motivo, hasta que no se forme Gobierno o la Abogacía del Estado aclare este punto a los miembros de Aena, la inversión regulada de Aena, que según la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ascenderá a 437 millones de euros cada año, tendrá que permanecer paralizada.

Mientras Aena espera nuevos datos sobre la cumplimentación del DORA, ya ha planeado repartir el 45 % de los 2185 millones de euros que se invertirán durante estos 5 años, entre inversiones normativas y estratégicas, lo que supone una inversión no sujeta al mantenimiento puro y duro de los aeropuertos de más de 240 millones de euros por año. Entre estas inversiones estratégicas que plantea el DORA, sin duda algunas de las que más atractivas pueden resultar son las siguientes:

  • La mejora inmediata del aeropuerto de Palma de Mallorca. Actualmente este aeropuerto recibe más del 10 % del tráfico aéreo de Aena. Para esta mejora, Aena destinaría un total de 140.8 millones de euros.
  • Unir las terminales de Tenerife Sur, lo que supondría una inversión de 33.3 millones de euros.
  • La remodelación del edificio Dique Sur en Barcelona por 19.5 millones de euros.

No hay que olvidar que en los últimos ochos años Aena ha destinado, nada más y nada menos, que 8132 millones de euros para mejorar y desarrollar la rede de aeropuertos de España.

Otro punto que está pendiente de la formación de Gobierno es la fijación de las nuevas tarifas aeroportuarias. De hecho, la CNMC, junto con las aerolíneas, han solicitado a Aena en reiteradas ocasiones la bajada de las tarifas en un 2 % anualmente hasta 2021. Tendremos que esperar a la formación del Ejecutivo a la decisión de la Abogacía del Estado para saber cuáles serán las próximas acciones del gigante aéreo.

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