Actualidad

La inversión china crece en España

La trayectoria internacional que están siguiendo las empresas asiáticas nos permiten afirmar que efectivamente la inversión china crece en España. Actualmente éste proceso aún está en su fase inicial, aunque ello no debe confundirnos, no debemos quitarle trascendencia a estas inversiones que actualmente se están realizando a nivel mundial; además, se están centrando también en cierto grado en nuestra zona europea.

La inversión china crece en España

Se puede observar claramente que las inversiones chinas en Europa y en España, que están siendo impulsadas por el gobierno de Xi Jinping continúan creciendo gradualmente. Actualmente el tema de las denuncias antidumping está bastante más tranquilo, tanto en Europa como China consideran que es muy importante para la sostenibilidad china y para el resto del mundo poner la economía por delante de otros aspectos, éste gigante asiático cada vez tiene mayor relevancia a nivel global.

Además china es consciente que para mantenerse en esta escalada, tiene que aumentar el consumo interno, aunque es importante también lograr que se internacionalicen más sus propias empresas. Para que ésto se lleve a cabo, es muy importante que las empresas de China estudien los mercados a los que se van a dirigir y puedan adaptarse a los países receptores donde invierten, particularidad que todavía debe mejorar en muchos aspectos, puesto que las nuevas multinacionales chinas tienen en gran parte un origen estatal y aún son muy jóvenes, por lo tanto no cuentan con la experiencia necesaria fuera de éste país.

Sin embargo, esto no quiere decir que no puedan ser unos modelos a seguir, puesto que se trata de compañías que tienen una serie de matices que debemos comprender para poder analizar mejor la expansión que están logrando.

Tengamos en cuenta que los inversores extranjeros inyectaron en nuestro país unos 6700 millones de de euros, todo ello en el mes de junio y esta cifra supera y multiplica por cuatro la inversión que fue realizada en mayo, de tan sólo 1600 millones de de euros, esta información proveniente de la Balanza de Pagos fue publicada por el Banco de España. Durante ese mismo mes los inversores extranjeros se llevaron en beneficios más de 541 millones de euros.

Podemos decir que durante el año anterior 2013, la economía española mejoró y obtuvo más confianza, con lo cual los inversores extranjeros inyectaron gran cantidad de capital, todo después de que durante el 2012 se llevarán 173.191 millones de de euros, un reflejo muy patente de la inestabilidad que sufrían los mercados financieros por aquel entonces.

Centrándonos en las inversiones provenientes del gigante asiático chino, en España, podemos decir que las compañías como ICBC, Huawei, COSCO y Air China, tienen por delante varios frentes para poder lograr una buena integración y consideración dentro del país. Desafíos como el tiempo en el momento de efectuar negociaciones, saber transmitir la calidad que tienen sus productos, ya que hoy por hoy existen muchas personas en España que asocian el producto chino a algo de baja calidad, y también realizar una gestión en equipo formada por chinos y españoles. Para poder realizar todo, ello deben adaptarse rápidamente a nuestra cultura, estas son particularidades muy importantes para que las enormes y pequeñas empresas de China consigan sus objetivos.

Sin lugar a dudas, China y sus compañías serán protagonistas y ocuparán los primeros puestos del ranking mundial es, el tiempo en que tardarán en lograrlo dependerá de lo que tarden en perfeccionar estos aspectos que hemos mencionado anteriormente.