Es importante saber seleccionar bien los productos a la hora de invertir en inmuebles durante el presente 2015, las apuestas por el alquiler de calidad y tener en cuenta que en circunstancias en las cuales estabilizan los precios, la situación aún puede cambiar bastante de un lugar a otro. Éstos serían algunos de los consejos que señalan los expertos para llevar a cabo inversiones en inmuebles. 2015, un año en el que se abren nuevas expectativas para este sector, parece que la recuperación del sector inmobiliario es importante para los pequeños inversores al igual que para los grandes fondos.
Nos encontramos en circunstancias en las que los tipos de interés se han reducido, esto hace que la realidad de los beneficios estén más ajustada que en otras modalidades de inversión, pero en el contexto en el que nos movemos se denota un cambio hacia la estabilización. Pues el 2015 se presenta como un año de oportunidades, del mismo modo que también aparecen nuevos retos para aquellos que decidan invertir en la vivienda. Veamos cuáles son los puntos principales que se deben tener presentes en el momento de llevar a cabo inversiones en el mercado de la vivienda.
No se trata de un sector que esté comenzando con repuntes claros pero también hay que tener la esperanza de que mejore la situación aún más, aunque sin perder la prudencia. Esto es lo que afirman muchos analistas sobre el tema de la inversión inmobiliaria, existe en el mercado residencial, un potencial que se materializa en dos ramas; por un lado tenemos a los inversores extranjeros y también la compra de vivienda para que esta sea puesta posteriormente en alquiler, en lugares apropiados y con los precios correctos, es posible conseguir beneficios razonables en circunstancias de tipos de interés reducidos.
Los beneficios van a ser mucho mejores en la medida en que la zona también lo sea, según la tipología del bien inmueble que mejor esté adaptado a ese lugar, que además debe tener tintes o signos apropiados para el alquiler. Los beneficios que pueden obtenerse puede que lleguen a cifras aproximadas del 4,5% o el 5%, según diversos expertos, en estos momentos estamos en una buena racha que debe ser aprovechada, teniendo en cuenta que la renta fija a largo plazo ofrece menos beneficios. En comparación con la renta variable se trata de un producto que ofrece mayor seguridad que otras alternativas.
Invertir en el mercado de la vivienda ofrece sus propios parámetros y reglas, teniendo en cuenta que la inversión en instalaciones de oficina y comercios se encuentra en fases más desarrolladas, la inversión en la vivienda por parte de la institución no empezó hasta el pasado año. Antes de esa fecha se puede decir que no existía inversión en vivienda por parte de grandes fondos. No se trata de un producto con tradición inversionista. Tenía más beneficios cuando se invertían en oficinas, aproximadamente se conseguía el 5%, en tanto que la vivienda arrojaba porcentajes inferiores, por lo tanto el sector de las oficinas es más apropiado para conseguir rentabilidad en el terreno de la inversión inmobiliaria.
En lo concerniente a el alquiler, este tipo de inversión en alquileres está llegando a erigirse como una alternativa interesante, aunque no todos los inmuebles que se ponen en el mercado del alquiler obtienen buenos beneficios. Se puede decir que las mejores rentabilidades de arrendamientos provienen de viviendas nuevas que estén ubicadas en las mejores zonas. Y la rentabilidad es directamente proporcional al tamaño de la vivienda, en tanto que con uno o dos dormitorios se obtiene un ratio mucho mejor y sumado a ello, además del arrendamiento está la facilidad con que se consigue alquilarla, mayor que las de más dormitorios. También hay que tener presente que existen inmuebles de viviendas que obtendrán muy poca o casi ninguna rentabilidad, hablamos de las que se sitúan en lugares alejados, en la costa lejos de la primera línea o las viviendas de segunda mano que no haya sido rehabilitadas y que se encuentren en zonas poco demandadas.
Los expertos y analistas coinciden en que los propietarios que quieran sacar provecho de sus inmuebles por medio del alquiler, deben tener en cuenta la opción de rehabilitar y reformar el inmueble para obtener mejores beneficios.