Si eres de esas personas que navegan con frecuencia por internet, muy probablemente hayas oído hablar de los bitcoins. Esa moneda digital que fue creada en el año 2009 por Satoshi Nakamoto. Una idea que este grupo puso en marcha a raíz de la terrible crisis mundial que ya comenzaba a dar serios latigazos por todo el mundo desde el año 2008.
Fue precisamente en ese año cuando a Satoshi Nakamoto se le ocurrió crear una moneda digital que no estuviera asociada a la banca tradicional y a su estado.
Hoy en día, y tras ocho años desde su salida, los bitcoins se han convertido en una moneda muy utilizada para realizar todo tipo de transacciones de manera rápida, segura y descentralizada, en cualquier parte del mundo.
Y se trata de un sistema de pago que cada vez está más fuerte, pues año tras año los bitcoins incrementan su valor y aumenta el número de portales que aceptan pagos por medio de esta moneda.
Y a raíz de este enorme éxito, desde InversionesSeguras queremos ofrecerte los pros y los contras de invertir en bitcoins.
Pros de invertir en bitcoins
- Gran seguridad en las transacciones. Los bitcoins funcionan por medio de su sistema de blockchain. Este sistema es una base pública de datos en la cual se recogen todas las transacciones que se llevan a cabo. Estas transacciones no son guardadas en un único equipo, sino en varios ordenadores, para evitar los ataques cibernéticos que realizan los hackers. A pesar de que estos piratas informáticos hicieron pasarlo muy mal a los bitcoins en un importante ataque llevado a cabo en 2011, donde llegaron a robar 600 cuentas, el sistema es hoy en día altamente seguro y su valor no para de crecer con el paso de los años.
- Escasas comisiones. Sin duda uno de los mayores pros de esta moneda digital es que prácticamente carece de comisiones a la hora de realizar cualquier tipo de pago. Es decir, que podemos transferir dinero a cualquier parte del mundo sin perder casi nada. Hoy en día esto supone un ajuste de los precios en las tiendas de aquellos comerciantes que aceptan el pago con esta moneda. Al carecer prácticamente de comisiones pueden bajar sus precios y hacerlos mucho más competitivos.
- Esta moneda no está ligada a ninguna entidad financiera. Sin duda esta es la principal ventaja de los bitcoins y el motivo de su nacimiento. Sin embargo, precisamente en su mayor virtud se encuentra también su peor desventaja. Se puede usar de manera más anónima por no estar asociada a ningún banco pero, precisamente por esto, los bitcoins carecen de una legislación clara a la que acudir en caso de problemas. Es decir, que nunca recibirás el mismo apoyo jurídico que recibes por medio de una cuenta normal.
Contras de invertir en bitcoins
Las bajas comisiones de los bitcoins son un arma de doble filo. Igual que nos permiten disfrutar de unos precios más bajos por las reducidas comisiones, también obtendremos por ellos unos intereses muy escasos. Es decir, que si guardas grandes cantidades de bitcoins durante años no conseguirás ganancias.
La única manera de sacar verdaderos beneficios de esta moneda es contar con un asesor financiero que sepa invertir aprovechando el cambio de valor que constantemente tiene los bitcoins. No se aconseja realizar estos movimientos sin un asesor, pues pueden perderse grandes cantidades de dinero si no se sabe cómo utilizarlo o si vuelve a haber un robo tan grande de cuentas como el que vivió esta moneda en 2011.