La cadena de supermercados Mercadona es sin duda una inversión segura para su dueño, Juan Roig, pues continúa imparable en su crecimiento. Si en 2014 esta famosa red de supermercados consiguió beneficios en España por valor de 543 millones de euros, los resultado de 2015 son todavía mucho más destacables: 611 han sido los millones que obtuvo la cadena de supermercados al cierre del año pasado, es decir, un 12% más de lo que obtuvo en 2014.

El presidente de la compañía, Juan Roig, ante tan excelentes resultados, ha insistido que Mercadona seguirá centrándose en crecer dentro de España y mantendrá su idea de comenzar su expansión fuera del territorio nacional para más adelante. De hecho, su intención es aumentar la presencia de la marca en Euskadi, cuya primera tienda abrió sus puertas en 2014, Navarra, Cataluña y Madrid, que cuenta ya con gran cantidad de supermercados de esta cadena.

Y, para demostrar que la inversión de esta gran cadena low cost de alimentos se va a centrar en España, para mejorar y potenciar su marca, el equipo de Mercadona ha decidido predicar con el ejemplo que se puede estudiar en las cifras de su evolución durante el año pasado. Solamente el año 2015 el número de puestos de trabajo que generó esta gran compañía asciende a 75.000 nuevos empleados. Durante 2015, Mercadona abrió 60 tiendas nuevas y reformó de arriba abajo otras 30. Además, crearon dos nuevos centros logísticos, uno en Vitoria y otro en Barcelona. En total, invirtieron 651 millones de euros para potenciar este crecimiento.

Sin duda, los empleados de Mercadona son algunos de los mejores pagados del sector de los grandes supermercados. El salario mínimo que se ha estipulado en esta gran superficie es de 1109 € netos al mes, aunque según los datos facilitados por el centro, más del 90 % de sus trabajadores obtuvieron unas ganancias de 1430 € netos al mes. Pero el beneficio no solamente es para sus empleados, se calcula que la cadena de supermercados y la flota de proveedores con los que trabajan suponen el 1.8 % del PIB español, lo que en cifras equivaldría a unos 19.500 millones de euros. Además, el 3.8 % del os empleos de España son generados por esta cadena, lo que demuestra el gran impacto económico que esta cadena ha tenido en nuestro territorio desde su nacimiento.

Entre sus intenciones de mejora para el nuevo año 2016, la cadena de supermercados Mercadona está barajando actualizar su tecnología digital y darle un cambio radical a su página web.

¿Cómo nació este fenómeno nacional?

La compañía vio la luz en Puebla de Farnals y su sede actualmente se encuentra en el municipio de Tabernes Blanques, ambos pertenecientes a la provincia de Valencia. Su nombre proviene de las palabras valencianas mercat de dona, que significan “mercado de la mujer”.

Su modelo de negocio consiste en crear superficies grandes, de aproximadamente unos 1300m2, donde conviven sus propios productos de marca blanca (la mayoría) con algunos otros productos de marcas reconocidas por el consumidor medio. La idea es seguir el modelo conocido como comercio urbano de proximidad.

Esta inmensa cadena de supermercados nació en 1977 dentro del grupo de Cárnicas Roig, con la intención de expandir su mercado a los negocios de ultramarinos. Su estrategia comenzó a forjarse a partir de 1981, cuando Juan Roig compra la empresa a sus padres con ayuda de su mujer y de sus tres hermanos. A partir de 1988 adquiere otros 22 supermercados en Valencia debido a la presión del capital francés. Y así, aplicando la misma estrategia, comienza a expandirse por el resto de España hasta convertirse en el gigante que es hoy en día.

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