El interés de los empresarios chinos por invertir en Europa aumenta día a día. Y dentro de Europa, los empresarios chinos inviertan cada vez más en España. De hecho cada año que pasa la inversión del gigante chino en nuestro país se ve prácticamente duplicada e incluso cuadruplicada, como sucedió en 2016, que se registró una inversión de 1708 millones de euros.

Estas inversiones podrían crecer todavía más debido al proyecto China Invierte que ha puesto en marcha el Gobierno de Pekín. Este plan pretende conectar a empresarios chinos y españoles incluido también el sector de las franquicias. Dentro de este proyecto hay un apartado especial para este último sector conocido como China Invierte Franquicias. El objetivo de estos dos proyectos es que los inversores chinos residentes en China puedan comenzar a invertir en el extranjero.

El perfil de estos inversores es bastante amplio. Hay desde fondos de inversión, inversores industriales o socios de las asociaciones empresariales de China. Independientemente del tipo de inversor que se trate, se podrá optar a un máximo de 100 millones de euros a destinar en cada uno de los proyectos.

Este proyecto ha despertado enorme interés tras la última edición de Expofranquicia que se celebró el 21 y 23 de abril en el Ifema de Madrid. Las compañías que han mostrado más interés por China Invierte Franquicias han sido firmas franquiciadoras de los siguientes sectores:

  • Educación, principalmente infantil.
  • Estética.
  • Nutrición.

Si China Invierte Franquicias sale según lo esperado los inversores chinos que decidan invertir su capital en franquicias españolas, más tarde podrían optar por extender dichas franquicias dentro del mercado chino. Hoy en día, a pesar del potencial del mercado asiático para nuestro país, la presencia de marcas españolas en China es muy reducida.

Las franquicias españolas como modelo de negocio para los empresarios chinos

Las franquicias españolas cada vez ven más claro el enorme potencial que supone el capital chino para el desarrollo de sus marcas. Por este motivo la Asociación Española de Franquiciadores, AEF, y la Asociación de Chinos en España, ACHE, han decidido firmar un convenio de colaboración por medio del cual adaptar la promoción de las franquicias al mercado chino.

Hoy en día hay un total de 1115 locales franquiciados en China correspondientes a 31 cadenas españolas. Según estos datos el 50 por ciento de los establecimientos españoles que operan en el continente asiático lo hacen en China. Estos solo representan el 5.4 por ciento de las franquicias españolas que hay repartidas por todo el mundo. Por este motivo no es de extrañar que el país del sol naciente se considere de enorme potencial para las cadenas españolas. Sin embargo, las diferencias culturales que existen entre uno y otro mercado hacen avanzar a las empresas españolas con pies de plomo en el continente asiático. Este es precisamente uno de los motivos por los que se capta menos talento chino en España.

Perfil de inversores de China Invierte Franquicias

Este proyecto tiene como objetivo animar a los inversores chinos, residentes en China, a invertir en franquicias de marca española situadas fuera del gigante asiático.

El perfil de inversores es bastante variado e incluye fondos de inversión, clientes de banca privada o inversores industriales y particulares.

Se pueden beneficiar de este proyecto cualquier franquiciador de nacionalidad española cuyo objetivo sea buscar inversión con el fin de poner en marcha nuevos proyectos.

Las inversiones que se realicen por medio de este proyecto tendrán una dotación máxima de 100 millones de euros. En nuestro país este plan está gestionado por la Oficina Económica y Comercial para los Mercados de Habla Hispana en la Zona de Libre Comercio de la Región de Hengqin, en China.

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